Este articulo presenta resultados de la investigacion “Discursos y practicas evaluativas en aula de lengua materna: un estudio de caso”, la cual trata sobre la evaluacion formativa y autentica orientada a favorecer el conocimiento de los procesos de ensenanza y aprendizaje de la oralidad en el aula. Pretende promover procesos de comprension discursiva y trabajo cooperativo, y cualificar la narracion oral en estudiantes de educacion basica mediante de relatos. El diseno metodologico corresponde al estudio de caso y su objeto son los discursos y las practicas evaluativas de cuatro profesores de lengua castellana. Se utilizaron instrumentos como analisis documental, grabaciones de audio y video, observaciones no participantes de clase y registros escritos, entre otros. Para la evaluacion se utilizaron listas de cotejo y matrices de valoracion en situaciones de autoevaluacion y coevaluacion. El desarrollo de la investigacion permitio validar la evaluacion formativa y autentica de lo oral como una guia de trabajo pedagogico, sistematico, para mejorar las competencias narrativas orales de los estudiantes y como instrumento de analisis de sus aprendizajes.
Tópico:
Educational Technology in Learning
Citaciones:
2
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)