Objetivo. Evaluar la efectividad de una estrategia de tipo b-learning en el aprendizaje de oclusion en el programa de odontologia de la Universidad de Cartagena. Metodos. Mediante un estudio de intervencion evaluativa, se analizo la efectividad de la aplicacion de una estrategia virtual de tipo blended learning a un grupo de 36 estudiantes de la asignatura de oclusion en el programa de pregrado. Mediante una asignacion aleatoria sistematica se seleccionaron y codificaron dos grupos (A y B), los cuales tenian acceso por control cruzado a cuatro unidades disenadas en un aula virtual, asegurando la asistencia a su sesion presencial obligatoria. La estrategia fue evaluada con un cuestionario de conocimientos, teniendo en cuenta los contenidos de la asignatura. Los puntos de corte para las diferentes categorias fueron construidos utilizando los parametros institucionales. Las categorias obtenidas antes y despues de la estrategia y la relacion con el nivel de satisfaccion fueron analizadas usando el test exacto de Fisher. Resultados. Se observo una diferencia estadisticamente significativa entre los puntajes obtenidos antes y despues de la prueba (p 0.05. Conclusiones. El B-learning puede constituirse en una estrategia que desarrolle mejores resultados academicos en areas como la odontologia, no obstante es necesario transformar antiguos paradigmas que permitan una verdadera integracion de las tecnologias a la catedra convencional y obtener todos los beneficios de las TICS.
Tópico:
Health and Medical Education
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FuenteRevista Colombiana De Investigación En Odontologìa