ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
El proceso de formulación de un plan de desarrollo institucional (PDI): reflexiones a partir de la experiencia de la expedición académica en el Liceo Celedón
Este articulo hace parte de los resultados finales y las elaboraciones discursivas logradas en el marco del Proyecto Expedicion Celedon en el ano 2011, en su componente academico de Formulacion del Plan Decenal de Desarrollo (PDI). El Proyecto esta sustentado en procesos de investigacion que han generado conocimiento cientifico, relevante en lo academico y pertinente en lo social, a partir de la sistematizacion del proceso y los resultados del ejercicio de participacion comunitaria que condujeron a la estructuracion del PDI. Se sustenta la naturaleza del PDI sobre la base de la concepcion de la naturaleza misma de la institucion educativa, asumida desde una perspectiva emergente como tejido social, como red de comunicaciones y sentidos, como fusion de componentes formales y sociales, como unidad sistemica compleja, como escenario avocado a la incertidumbre… como organizacion construida y que se construye socialmente. Se plantea el PDI como expresion de un ejercicio comprensivo y reflexivo sobre la realidad, formal y social de la institucion educativa. En esta experiencia se sustenta que mas alla del propio PDI, lo importante es la interpelacion de la cultura institucional para fortalecer la organizacion educativa bajo los rasgos de una institucion autogenetica, que al tiempo que se preserva y se revoluciona, mantiene su identidad. Se trata de un proceso de planeacion que reconcilia el manejo de los discursos pedagogicos y administrativos en funcion del desarrollo de una organizacional que ante todo es educativa y en consecuencia pedagogica, dado el caracter reflexivo y transformativo que define el proceso de planeacion.