Logotipo ImpactU
Autor

Prevalencia del síndrome del burnout y su correlación con factores psicosociales en docentes de una institución universitaria privada de la ciudad de Barranquilla

Acceso Cerrado

Abstract:

Los docentes universitarios se ven enfrentados a niveles de estres bastante elevados, en buena medida relacionados con factores psicosociales del contexto laboral de la institucion educativa, que pueden incidir en el desarrollo del sindrome de burnout. De aqui surge la pregunta ?cual es la prevalencia del sindrome del burnout y su correlacion con factores psicosociales en docentes universitarios? Para darle respuesta a esta pregunta se realizo una investigacion de tipo correlacional, con una muestra de 101 docentes con modalidad de contrato de tiempo completo, los cuales fueron seleccionados mediante el metodo de muestreo aleatorio estratificado. Se aplico el componente de factores de riesgo psicosocial del cuestionario revisado de Burnout para profesores (CBP-R) y el Cuestionario Sindrome de Burnout (CESQT). Los resultados senalan prevalencia en el 10% de los docentes, de este porcentaje, el 5% de los sujetos manifiestan el SQT en nivel leve y el 5% restante en nivel cronico y el 2 % de los profesores corren el riesgo de desarrollarlo. Se identifico en terminos generales una clara correlacion de la funcion de factores de riesgo psicosocial con los indicadores SQT; esto corrobora la incidencia de los factores negativos de las Universidad institucion con el sindrome. Abstract The University teachers are forced to quite high levels of stress, largely related to psychosocial factors of work context of the educational institution, this may influence the development of Burnout syndrome. According to this the question arises, wich is the prevalence of Burnout syndrome and its correlation with psychosocial factors in academics?. To give answer to this question we made a correlational type of research, with a sample of 101 teachers with a form of full-time contract, wich were selected through stratified random sampling method. Were applied component of psychosocial risk factors questionnaire revised teacher Burnout (CBP-R) and Burnout syndrome questionnaire (CESQT).

Tópico:

Stress and Burnout Research

Citaciones:

Citations: 5
5

Citaciones por año:

Altmétricas:

Paperbuzz Score: 0
0

Información de la Fuente:

SCImago Journal & Country Rank
Fuentepsicogente
Cuartil año de publicaciónNo disponible
Volumen12
Issue21
Páginas10 - 157
pISSN0124-0137
ISSNNo disponible

Enlaces e Identificadores:

Artículo de revista