El presente articulo propone una mirada historicocritica frente al modelo de formacion catolico erigido por la Ratio Studiorum y por las practicas pedagogicas jesuiticas emergentes en el contexto de 1900 a 1930, en el trasfondo del establecimiento de la identidad de la sociedad colombiana en sus arquetipos predominantes. La perspectiva se halla centrada en el problema de la construccion del sujeto catolico que tiene lugar bajo los principios y apuestas eticas, intelectuales y culturales explicitas en este estilo pedagogico, bajo la tutela ejercida por el conservadurismo eclesial propio de la epoca, y las tensiones presentadas entre este y el talante modernista e instrumentalizante de origen burgues, que proponen una dicotomia para la conformacion de la sociedad. Esta se encarna como objeto de preocupacion para las instituciones educativas, llevandolas a su consolidacion como agentes de resistencia y cultivo moral frente a las revoluciones desatadas, en aras de preservar la autonomia, la voluntad y el entendimiento en el individuo. Esta reflexion tiene lugar bajo los referentes metodologicos ofrecidos por Michel Foucault en su analisis de los dispositivos de poder presentes en la cultura, sus asentamientos ideologicos, y fundamentalmente las instituciones, escenario que, para el caso que nos ocupa, proporciona no solo la fuente de descubrimiento del problema de la subjetividad catolica, sino que brinda las pesquisas mas pertinentes a su formulacion y seguimiento.