La creciente conflictividad en las relaciones sociales llevo a la Union Europea a la creacion de un libro verde (COM 2002/196) para hallar soluciones implementando instrumentos alternativos a la resolucion judicial. Por di- versas razones se ha advertido un fracaso de las politicas de mediacion en Europa entre las que se han destacado deficiencias en la formacion. En base a ello, el presente estudio analiza la comunicacion en la intervencion en mediacion familiar, y presenta una revision de las inves- tigaciones sobre la comunicacion en la misma para abrir un debate acerca de los criterios necesarios que puedan optimizar la actividad profesional. El objetivo del estudio es una propuesta de criterios elaborada por los autores para tratar de favorecer la formacion del profesional en la facilitacion de la participacion comunicativa en el espacio de la mediacion. Abstract The actual growing conflict into social relations led the European Union to create the Green Papers (COM 2002/196) to find solutions by implementing alternative instruments to judicial resolutions. For several reasons, it has been shown a failure of the mediation policies in Eu- rope among which it has being highlighted deficiencies on training skills. On this basis, this study analyzes the communication intervention in family mediation, and presents a review of the researches about the communi- cation in family mediation to open a discussion on the criteria that can optimize the professional activity. The aim of this study is to propound some criteria developed by the authors to try to promote a professional training in facilitating participation into the communicative space of mediation.