Objetivo: Desarrollar una propuesta educativa en factores de riesgo para hipertensiónarterial en grupos familiares del barrio la Sultana de la ciudad de Manizales. Materialesy métodos: Estudio cuasiexperimental. Se llevó a cabo una intervención educativaactiva y participativa que empezó con la realización de una prueba de aceptaciónpara delimitar la población interesada en el Barrio «La Sultana» de Manizales. Escogidala población, el proyecto duró 3 meses (febrero a mayo del 2005), periodo en elcual se realizaron 5 visitas con una periodicidad de 1 cada dos semanas por familia,empezando estas con la realización de una prueba de conocimientos y de hábitospara saber el grado de instrucción de la población; en las visitas siguientes, por mediode folletos y guías prácticas, se invita a la población a comprender de una manera fácillo complejo de la hipertensión arterial y cómo ellos mismos, con unas acciones muysencillas podrán reducir los riesgos. Al finalizar la experiencia se realizó de nuevo lamisma prueba aplicada en la primera visita para evaluar el impacto. Resultados: Seobservó incremento en los conocimientos en la población participante en el proyectodebido a la gran diferencia en los resultados en cada una de las pruebas realizadas: enla pre – prueba el promedio de nota fue de 2,5104, mientras que el promedio de la post– prueba fue de 3,4627 (P = 0,000), demostrando la receptividad de la población.Conclusiones: La estrategia educativa participativa es útil en la disminución de losfactores de riesgo para HTA, puesto que la población objeto de investigación demostróhaber aprendido y por ende poder aplicar tales conocimientos en la promoción dehábitos de vida saludable