ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Los actantes como configuradores de culturas Aproximaciones a una antropología objetual Caso de estudio: El impacto de las tarjetas de crédito en la configuración de cultura
Resumen: El presente articulo es un resultado de investigacion de la tesis de maestria en Investigacion en Problemas Sociales Contemporaneos, que desarrolla la tesis: “se crea cultura como producto de la usabilidad de actantes”. Asi, la investigacion reflexiona sobre la cultura y su configuracion a partir del consumo cultural, el cual es visto desde la optica de la usabilidad cultural, con aproximacion a una realidad socio-cultural desde el caso de estudio de la relacion sujeto/tarjetahabiente con el objeto/tarjeta de credito, en el que se visibiliza la caracterizacion de los actantes que permiten la configuracion de sociedad desde la usabilidad cultural. Palabras Clave: Consumo cultural, actante, actor red, usabilidad, social, problematica social, antropologia objetual, cultura. Abstract: This article is the result of the research carried out for a Master’s Paper on Research of Contemporary Social Problems. The thesis developed is: “Culture is shaped as a result of actants’ usability.” Thus, the research explores culture and its shaping by cultural consumerism, which is seen from the viewpoint of cultural usability. It approaches a social-cultural reality in a case study about the relationship between the subject/cardholder and the object/credit card in which the characterization of the actants that give shape to society from the point of view of cultural usability is highlighted. Key words: Cultural consumerism, actant, actor network, social usability, social problems, objectual anthropology, culture
Tópico:
Literary and Cultural Studies
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)