Una de las principales fuentes de ventajas competitivas en los turbulentos mercados globales que hoy en dia afrontan las empresas es, sin duda, la tecnologia, desde la informatica, que permite administrar y aprovechar la inmensa cantidad de datos disponibles y que ha estado de moda desde principios de los anos 90 con la llamada «era de lainformacion», hasta las tecnologias duras, presentes en las actividades humanas desde tiempos ancestrales. Aun cuando esta capacidad de creacion de ventaja competitiva es entendida por los empresarios, los procesos de evaluacion y adquisicion, en su estructura y metodologia, parecen reflejar una percepcion totalmente diferente por partede estos. Esta percepcion debe verse reflejada en la evaluacion de tecnologia, cuyo objetivo fundamental debe ser lacreacion de valor para los accionistas de la empresa, mejorando la posicion estrategica que se tiene en el mercado. El trabajo presenta los aspectos clave de una evaluacion exitosa y menciona una metodologia particular, desarrollada como trabajo de grado por los ingenieros administradores Natalia Montoya G. y Esteban Piedrahita M. Abstract: In today’s changing global markets the importance of technology as a source of competitive advantage for companies, not only on a long term but also in the day-to-day operation, is undeniable and decisive for a company’spermanence in the market. Ranging from information technologies, well known after the 90’s boom, which allow managingand exploiting the vast amount of data to the traditional hard technologies which have been present in human’s historysince ancient times; technology has positioned in the last decades as a key driver to obtain not only long term but alsoshort term goals. Although businessmen understand the relation between technology and competitive advantage and their ultimate relation with shareholders value, the internal technology evaluation and acquisition processes show otherwise. A perfect understanding is reflected in a technology evaluation process were the ultimate objective is to create value for shareholders by means of improving the companies competitive position in the market.The paper enumerates important highlights to conduct a successful evaluation and presents briefly a particular methodology for this analysis developed by Natalia Montoya G. and Esteban Piedrahita M.