r e s u m e n Damascio divide su Comentario al Fedon en tres partes. La ultima esta dedicada al mito escatologico, el cual, a su vez, es dividido tambien en tres partes. Este descenso en el Hades se lee conjuntamente con otros dos mitos platonicos que versan sobre el destino del alma, el del Gorgias y el de Republica. En tal concepcion triadica Damascio es deudor de Proclo, quien fue el primero en mostrar la imbricacion entre estos tres dialogos. En consecuencia, este trabajo intentara mostrar que sentido conceden al mito los neoplatonicos y de que manera se relaciona este con la vida del alma, ya que ambos pensadores sostienen que parte de dicha vida transcurre en la genesis, en la region de la desemejanza, en la cual se juega definitivamente su condicion escatologica. p a l a b r a s c l a v e mitos platonicos, neoplatonismo, escatologia, genesis. a b s t r a c t Damascius divides into three parts his Commentary on Plato’s Phaedo. The third one is dedicated to the eschatological myth, which is divided, in turn, into three parts. This descent into Hades can be read together with other two Platonic myths dealing with the fate of the soul, to know: Gorgias and The Republic. In this triadic conception, Damascius owes a debt to Proclus, who was the first to show a mutual overlapping between these three dialogues. Therefore, this paper will try to show the sense granted to the myth by the neo-platonic philosophers and how it is related to the life of soul, since both thinkers argue that a part of life occurs in the genesis, in the area of dissimilarity, where its eschatological condition takes place. k e y w o r d s Platonic myths, Neo-Platonism, eschatology, genesis.