ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
HERRAMIENTA PARA EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE ASIGNATURAS A INSCRIBIR POR UN ESTUDIANTE DE UNA INSTITUCIÓN BASADA EN EL SISTEMA DE CRÉDITOS ACADÉMICOS
La flexibilidad curricular que expresa la implementacion del sistema de creditos academicos implica que el estudiante en cada periodo academico deba seleccionar el conjunto de asignaturas que mas se adecue a sus necesidades particulares. Este proceso de decision puede ser analogo al reconocido problema de la Mochila (Knapsack Problem), el cual es un problema de optimizacion combinatoria que tiene como objetivo maximizar una funcion de utilidad restringida al peso maximo que la mochila puede soportar. Para el problema de seleccion de asignaturas se tendra como funcion de utilidad el valor esperado del promedio ponderado acumulado, restringido al numero de creditos maximo que se puede inscribir en un periodo. El procedimiento consiste basicamente en la obtencion de las asignaturas candidatas a traves del analisis de la matriz de precedencia, en donde es indispensable la agrupacion de las asignaturas interdisciplinares para evitar un sesgo en las convicciones de aprendizaje, posteriormente se seleccionan como variables preliminares aquellas que tengan una correlacion significativa y se procede a obtener el valor de la calificacion esperada segun el registro historico del estudiante, a traves del procedimiento de minimos cuadrados para la regresion lineal multiple. Por ultimo se propone un modelo matematico asociado a la seleccion de asignaturas y algunas sugerencias sobre el metodo de solucion.