Introducción: Esta investigación tuvo como objetivo estudiar los estilos de interacción familiar y el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de dos y tres años de edad. Se consideró el desarrollo social como un proceso educativo gradual, en donde las acciones que ejercen los padres son la base para potenciar el desarrollo social de sus hijos e hijas.Método: Se evaluaron las acciones de los padres desde los estilos de interacción autoritario, equilibrado y permisivo, y el desempeño social mediante los seis repertorios conductuales. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional. Se trabajó con una muestra de 108 niños y niñas y sus respectivas familias.Resultados: Se encontró que los estilos autoritario y permisivo presentes en los padres se asocian con bajo nivel de habilidades sociales, mientras que el estilo de interacción equilibrado propicia la presencia de repertorios conversacionales, de interacción, solución de problemas y asertividad.Discusión y Conclusiones: Los resultados de este estudio aportan información relevante y pertinente sobre los factores asociados al comportamiento de niños y niñas desde la dimensión social, lo cual es punto de partida para la creación y aplicación de programas de formación para los padres. El constructo estilo de interacción parental conlleva un amplio e importante análisis por la variedad de elementos que involucra y su relación en el desarrollo de los niños y las niñas a nivel del desempeño social.
Tópico:
Child and Adolescent Psychosocial and Emotional Development
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FuenteElectronic Journal of Research in Educational Psychology