En un mundo globalizado e interconectado donde las sociedades estan abocadas a cambios continuos y demandan aprendizajes funcionales, activos y eficientes, hoy mas que nunca, la educacion se configura como un elemento primordial para desarrollar, por un lado, las nociones tecnicas e instrumentales de cada una de las areas del conocimiento y, por otro, las destrezas que capaciten a la persona para desenvolverse en estos escenarios variantes, en los que la comunicacion y la socializacion son herramientas fundamentales. No obstante, se debe considerar que un aprendizaje eficaz tiene en cuenta diversos procesos psicologicos como la atencion, la memoria, la percepcion, la motivacion, la emocion, etc.; pero ademas se apoya en una serie de principios psicopedagogicos y didacticos como la imitacion, el interes, la actividad, la significacion o el juego. Precisamente, este ultimo instrumento pedagogico es el mas empleado, en todas sus variantes, para la conquista de los diversos aprendizajes dado los atributos subyacentes que posee. El siguiente articulo presenta en lineas teoricas una de las variantes de este principio didactico, los videojuegos, reflexionando sobre sus propiedades y los beneficios que comportan en el desarrollo de los procesos de aprendizaje inclusivos, donde se manifiestan los elementos de presencia, participacion y progreso.