Resumen Como parte del desarrollo de la calidad empresarial es necesario que el apice estrategico de la firma tambien se incluya en el proceso de mejoramiento, por ser un actor muy importante en la transformacion implicada. Por ello, en este trabajo se aborda la forma como se puede avanzar al respecto. De esta manera se definen y analizan conductores importantes para el desarrollo de la gerencia en el marco de la gestion de calidad. Primero se reconoce lo importante del tema y luego se trabajan los siguientes aspectos: el pensamiento gerencial, el cual es identificado como la funcion central de la gerencia y tiene como pilares el estudio de la realidad externa y la capacidad de formular la estrategia empresarial. Luego, la estructuracion de un modelo de gestion apropiado para poner la estrategia en marcha, el enfoque hacia los resultados como elemento central de eficacia y el manejo del cambio para una sociedad cambiante. Otros aspectos que se estudian son: pensamiento global, manejo de la tecnologia y el autodesarrollo gerencial. Palabras clave: Gerencia, estrategia, calidad, apice estrategico, mejoramiento. Abstract It is necessary, as a part of the development of enterprise quality, to include the strategic apex of the firm in the improvement process, for being this a major player in the transformation involved. For that reason, this work deals the way this process can move forward. In this manner, important conductors for the development of management in the context of quality procedures are being analyzed and defined. First, the important of the topic is recognized and then the next aspects to work on are: the managerial thinking, which is identified as the main role of management, and it has pillars such as the study of external reality and the ability to formulate business strategy. And second, the structuring of an appropriate management model to establish the strategy, the approach to the results as a central model of effectiveness and the handling of changes for a changing society. Other studied aspects are: global thinking, the management of technology and managerial self-development. Key Words: Management, strategy, quality, strategic apex, improvement.