ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Evaluación del conocimiento del patrón electrocardiográfico en estudiantes de Medicina de la universidad de Manizales de octavo a décimo semestre. Año 2008
Introducción. Las estadísticas de morbi-mortalidad del departamento de Caldas(Colombia) muestran el infarto de miocardio en los primeros lugares, por ello surge elinterés de investigar el grado de conocimiento en la interpretación del patrón electrocardiográficoen los estudiantes de Medicina de la Universidad de Manizales.Materiales y Métodos. Un estudio descriptivo correlacional, en el cual se evalúa elconocimiento del patrón electrocardiográfico en 99 estudiantes de Medicina de laUniversidad de Manizales. Se diseñó un cuestionario para evaluar el conocimiento delpatrón electrocardiográfico que consta de preguntas de selección múltiple con únicarespuesta, preguntas falso-verdadero y una evaluación práctica.Resultados. Se observa que los semestres noveno y décimo muestran una calificaciónpromedio significativamente mayor que octavo; y una tendencia a que los estudiantescon promedios más altos logren mejores puntuaciones en el cuestionario. Lacalificación promedio fue de 1,82. No se encontraron otras diferencias significativas.Conclusiones. Se recomienda implementar estrategias de educación continuada oactualizaciones periódicas que garanticen la adecuada retención del conocimiento.La mayoría de los estudiantes incluidos en el estudio consideran que el método deenseñanza es inadecuado, aunque se reconoce la clase de electrocardiografía interesante,recomiendan mejorar la metodología. La principal falencia identificada es lafalta de práctica clínica electrocardiográfica. Los casos clínicos y pacientes virtualespodrían ser la estrategias que motiven al estudiante y satisfaga el enfoque teóricopracticoque se reclama.