Los avances tecnologicos de los ultimos anos obligan a las organizaciones a sumergirse en las nuevas formas de comunicacion social. Estos mecanismos facilitan la interaccion entre los usuarios de las herramientas del Social Media y los usuarios de Internet. Las universidades como instituciones que desean llegar a sus grupos de interes encuentran en las redes sociales la facilidad para comunicarse de manera efectiva con la comunidad educativa. El principal fin de este trabajo es exponer las formas en que las universidades utilizan estas herramientas para dinamizar las comunicaciones con la comunidad educativa a traves de las redes sociales. Esta tesis doctoral expone tres logros importantes: el diagnostico del uso de las redes sociales, el Capital Social que se genera en sus seguidores de Twitter y los Factores Criticos de Exito que son claves para la eficiencia educativa, detectados a partir de la literatura revisada y relacionados con los resultados obtenidos. Ademas su principal aporte al campo cientifico es la combinacion de metodologias de investigacion en diferentes temas de caracter organizacional y educativo. En el diagnostico de la utilizacion de las redes sociales en el ambito universitario se expone que son un mecanismo para facilitar la comunicacion efectiva entre las instituciones y su comunidad. En concreto se detectan dos formas de uso de sus publicaciones: informacion relacionada con la imagen corporativa de la universidad, y anuncios de la universidad hacia la comunidad universitaria para invitarlos a participar en actividades. Posteriormente en el Capital Social se comprueba que en las universidades a traves de sus seguidores en Twitter se fomenta la creacion de conocimiento considerando: el numero de sus perfiles creados, los tweets publicados, los retweets reenviados a otros usuarios de Twitter, los replies o respuestas a los tweets, y la audiencia potencial en el microblog. Estos indicadores se agrupan en tres dimensiones: presencia de las universidades en Twitter, su objetivo en el tipo de publicaciones que postean en sus cuentas y las actividades que se promueven para que la comunidad interactue. En el tercer logro, se detectan los Factores Criticos de Exito que permiten a las universidades incrementar las ventajas que ofrecen las redes sociales a las Instituciones de Educacion Superior y que son canalizados a traves de aspectos tecnologicos, estrategicos y sociales. Finalmente, el aporte de esta investigacion al campo cientifico evidencia que las universidades en las redes sociales cuentan con un segmento interesado por recibir informacion desde la institucion e interactuar con los miembros de la comunidad. Para demostrar lo anterior se combinaron siete metodologias de la estructura cientifica que abarcan: los temas del marketing relacional, los usuarios de la web 2.0 como elementos de la relacion y del marketing mix, el uso educativo de Facebook, el uso organizacional de Twitter y la medicion cientifica de sus indicadores. Este modelo facilito demostrar que las redes sociales mas que elementos de ocio, son herramientas que por su naturaleza y facilidad de comunicacion con usuarios del mundo, permiten la creacion de conocimiento.