Con el proposito de explorar los procesos de sobredotacion intelectual temprana de los ninos en las instituciones educativas de nivel preescolar de la ciudad de Santa Marta, el grupo de investigacion Cognicion y Educacion, desarrollo un estudio en el periodo 2005-2007, que hace parte del Macroproyecto: “Identificacion temprana de alumnos superdotados”, dirigido por Yolanda Benito y Jesus Moro, del Centro Psicologico y Educativo “Huerta del Rey” (Valladolid, Espana). La muestra comprendio 44 instituciones de caracter oficial, constituida por 721 ninos(as) y 14 instituciones privadas, constituida por 337 ninos(as). De esta muestra se preseleccionaron 14 estudiantes en las instituciones publicas y 37 en las instituciones privadas y se selecciono una nina en el nivel oficial y 2 en el nivel privado. De otra parte, de los resultados se desprende que la prevalencia de los sujetos preseleccionados e identificados resulta ser mayor en el genero femenino. Asi mismo los resultados obtenidos a partir de la aplicacion del Test de Screening son similares a los encontrados en los diferentes paises en los cuales se adelanto el Macroproyecto de identificacion temprana, tales como: Yugoslavia, Brasil, Espana, Rumania, Colombia entre otros. (DUAZARY 2011 No. 2, 190 - 198)