El articulo constituye el informe final de una investigacion realizada en el periodo 2005 -2006 con profesores asesores de la practica pedagogica del programa de Licenciatura en Lengua Castellana, Ingles y Frances. La investigacion se realizo desde un enfoque cualitativo, enmarcado en la investigacion accion educativa como una apuesta teorica y metodologica para la transformacion de la practica pedagogica. La problematica que se abordo estaba referida a determinar los efectos y/o transformaciones de orden teorico y practico que pueden derivarse de la incorporacion de la investigacion-accion educativa, al desarrollo de la practica en los procesos de formacion de educadores del departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de La Salle. En este sentido, el procedimiento metodologico se planteo desde las tres etapas: planeacion, accion, reflexion, el cual se desarrollo en tres semestres academicos, considerando la duracion de la practica pedagogica, prevista en la actual estructura curricular del programa de Licenciatura en Lengua Castellana, Ingles y Frances. La recoleccion de datos se hizo a partir de sistematizacion de experiencias, diarios de campo, planes de clase, entrevista semiestructurada y observacion participante. La investigacion puso de relieve la importancia que tiene la investigacion-accion en la formacion tanto de los docentes asesores como en el proceso de formacion de los practicantes. De otra parte, se reflejaron las transformaciones que se dieron en el proceso de la practica en cuanto a su reconcepcion y su proposito, el escenario de la practica, la metodologia y el rol del asesor.