Este articulo estudia la conflictiva relacion entre el Estado colombiano y las elites locales mientras negociaban la implementacion del sistema nacional de escuelas publicas en las decadas de 1820 y 1830. El gobierno central buscaba crear una nueva republica de ciudadanos (o de ciudadanos en formacion), pero enfrento la resistencia de las elites locales al tratar de imponer la centralizacion del metodo pedagogico (especificamente el sistema de ensenanza mutua), la recaudacion de impuestos y el plan de estudios. En los casos de Nemocon y Zipaquira, los lideres indigenas protestaron porque el Estado planeaba privatizar y vender los resguardos para reunir dinero para las escuelas primarias publicas en las que probablemente no se matricularian sus hijos. En el caso de Mompox, las elites locales propusieron una asociacion caritativa privada para apoyar el desarrollo de las escuelas primarias y, ademas, una extension de la educacion ?catolica y civica? para huerfanos, obreros y presos. Tales quejas y propuestas surgieron de las percepciones del Estado acerca de las necesidades mas imperiosas y el mayor empleo de los fondos comunitarios. El gobierno central estuvo en desacuerdo y limito severamente la capacidad de los lideres locales de disponer de las cajas municipales mas alla de las prescripciones del Estado.