Los estudios sobre las funciones cognitivas desde la perspectiva neurologica y psicologica indican que en el proceso de envejecimiento ocurren una serie de cambios y transformaciones en las estructuras cerebrales, su neuroquimica y funcionamiento. Estos afectan unas areas y sistemas mas que otros de forma discriminativa, como se ha podido observar en las investigaciones relacionadas con las funciones cognoscitivas, tanto en sujetos normales como en aquellos con deterioro cognitivo y enfermedades neurodegenerativas. En estos estudios han sido utilizadas diversas tecnicas de neuroimagen, que permiten correlacionar e inferir la actividad de las distintas zonas cerebrales con respecto al desempeno conductual de los individuos en las diferentes etapas del su desarrollo evolutivo desde perspectivas individuales, biologicas y culturales. En este trabajo se intentara exponer e integrar los aportes mas importantes de la neurociencia cognitiva al estudio del envejecimiento a partir de cuatro de las investigaciones mas representativas de la ultima decada como son las de Band, Ridderinkhof & Segalowitz (2002), Hedden & Gabrieli (2004), Park & Gutchess (2002) y Reuter-Lorenz & Lustig (2005).
Tópico:
Developmental and Educational Neuropsychology
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FuentePoiésis: Revista Electrónica de Psicología Social