[ES] La presente investigacion aborda la experiencia migratoria de los adolescentes extranjeros escolarizados en Centros de Educacion Secundaria Obligatoria (ESO) de la ciudad de Salamanca, Espana. Para ello, se basa en una mirada inclusiva e intercultural de la educacion, y utiliza el constructo Calidad de Vida (CV) como modelo de analisis y evaluacion de las vivencias de los propios involucrados y sus pares autoctonos. Lo anterior busca contribuir al conocimiento de la situacion de los jovenes inmigrantes en el contexto escolar, para que las politicas dirigidas hacia ellos se ajusten a sus necesidades. Adicionalmente, se aporta en la evaluacion de la CV durante la adolescencia, al proponer un nuevo instrumento de evaluacion que proporciona informacion completa sobre la satisfaccion que experimentan los adolescentes con sus vidas. El estudio fue cuantitativo y no experimental (con caracter exploratorio, descriptivo y correlacional), aplicandose el “Cuestionario de CV para adolescentes de ESO” a 1189 menores (141 extranjeros), de entre 11 y 18 anos, que asistian a centros publicos y concertados de ESO. La evaluacion confirmo un grado de confiabilidad y validez aceptables para el instrumento desarrollado, permitiendo que su utilizacion aporte informacion relevante respecto a la CV de los adolescentes. Respecto a la CV, en general, los adolescentes autoctonos e inmigrantes se sienten satisfechos en todos los ambitos relevantes en que se desenvuelven, aunque existen diferencias significativas entre la CV de espanoles y extranjeros, con puntuaciones mas bajas entre los segundos. Se aprecian diferencias significativas segun el genero, la edad y el nivel educativo de los participantes autoctonos, las que, en general, apuntan a una mayor satisfaccion en los varones, en sujetos menores y entre quienes cursan niveles educativos inferiores. Respecto a los adolescentes extranjeros, las diferencias segun genero, edad, nivel educativo y titularidad del centro al que asisten no resultan estadisticamente significativas, asi como tampoco las diferencias segun la lengua materna y el tiempo de residencia en Espana. Estos resultados se discuten intentando proponer estrategias de intervencion desde el ambito educativo que ayuden a aumentar la satisfaccion que los adolescentes, autoctonos e inmigrantes, experimentan con sus vidas.