Lo que se quiere trabajar en esta propuesta es la introducción de la superconductividad, como un estado de la materia, en el programa de educación media (grados 10-11); de forma práctica, didáctica y activa de docente a estudiante y viceversa; mediante la aplicación de estrategias pedagógicas que faciliten la comprensión del mismo, promoviendo una cultura científica que permita evidenciar un puente entre la física y la vida real para que esta no sea ajena a ellos; llegando al fin principal de entender sus múltiples aplicaciones (tren MagLev) y los diferentes campos de acción que puede llegar a tener (superconductores a temperatura ambiente). Por otra parte se pretende posibilitar en la escuela la comprensión de las características de la materia microscópicamente en el estado de superconductividad, ya que para la aproximación del mismo es necesario este tipo de explicación; concluyendo con ideas más profundas, que una relación con la facilidad de flujo de corriente eléctrica en algunos materiales a bajas temperaturas y desaparición de la resistividad eléctrica, destacando que representó el desarrollo tecnológico más importante del siglo XX, por esto y más se desea transmitir esta idea a cada estudiante.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development