En las ultimas decadas, los cambios sociales, culturales, economicos y tecnologicos a los que cotidianamente asistimos estan llegando a los curriculos escolares sin que las practicas de clase se esten viendo por ello modificadas de modo significativo. Esto es notorio en las aulas de lenguas, donde los contenidos y las actividades siguen pegados al gramaticalismo pese a lo mucho que los estudios teoricos y las investigaciones empiricas han aportado en el campo cientifico de la didactica de la lengua a las propuestas comunicativas y funcionales. La clave de esta situacion radica en el hecho de que la preparacion de los docentes no ha evolucionado en la misma medida, por lo que urge reflexionar sobre este panorama para aportar algunas claves que ayuden a ajustar la formacion inicial del profesorado de lenguas a tan exigentes e irrenunciables requerimientos. En este articulo, y a partir de una revision de fuentes teoricas, se presentan los aspectos clave que fundamentanla dimension profesionalizadora de la didactica de la lengua en tanto que, desde la perspectiva critica, seentiende como una disciplina cuya accion persigue, ante todo, transformar el saber y el pensamiento y estarcomprometida en la innovacion de la practica. La conclusion a la que se llega tras este examen es la necesidad de proporcionar una formacion que equilibre lateoria con la practica y que genere docentes conscientes del enorme poder del lenguaje como objeto de aprendizaje, pero tambien como herramienta de comunicacion, de desarrollo cognitivo y de transformacion social.
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Spanish Linguistics and Language Studies
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)