Resumen: La Cuarta, es un juego tradicional practicado por jovenes de la region Caribe colombiana, el cual tiene como accion principal lanzar una moneda y medir con la mano, encerrando un alto valor educativo, apto para ser llevado a una simulacion y convertirlo en juego virtual. La idea principal es utilizar el modelo de las leyes fisicas del movimiento parabolico y codificarlo en el lenguaje de programacion Java, en un sistema que simule lo mejor posible lo practicado por los chicos, sirviendo como material didactico para las ensenanza de la fisica y las matematicas, y una excelenteopcion para que los ingenieros de sistemas y programadores vean un recurso en que trabajar, utilizando situaciones propias de su entorno: los juegos tradicionales. El articulo muestra el proceso como estamos modelando las observaciones directas del juego, el evento fisico presente (movimiento en el plano) y la forma como lo codificamos en el lenguaje Java. Palabras claves: La Cuarta, movimiento parabolico, programacion en Java, simulacion. Abstract The Fourth is a traditional game practiced by young colombian Caribbean region, which has the main action and measure flipping a coin with his hand, enclosing a high educational value, suitable to be taken to make a simulation and virtual game. The main idea is to use the model of the physical laws of parabolic motion and encode in Java programming language, in a system that simulates best practiced by the boys, serving as teaching materials for teaching physics and mathematics, and an excellent choice for systems engineers and programmers see a resource in which to work, using situations within its environment: traditional games. The article shows the process as we are modeling the direct observations of the game, this physical event (plane motion) and the way they coded in Java language. Keywords: The fourth, parabolic motion, Java programming, simulation.