ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
LA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN DE UNA PROFESORA COLABORADORA DEL PROYECTO EANCYT AL APLICAR LA SECUENCIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE "PREDECIR EL CLIMA" A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA
Este articulo presenta la experiencia formativa que desarrollo una profesora colaboradora del proyecto EANCYT, al aplicar la Secuencia de Ensenanza y Aprendizaje-SEA- “Predecir el Clima”, en un curso de ciencias naturales para estudiantes de grado 6o (11-12 anos), con el proposito de ensenar un tema especifico de Naturaleza de Ciencia y Tecnologia relacionado con la investigacion y el desarrollo (I+D). En el proceso de investigacion, la profesora realiza una planeacion reflexiva de su actividad, que le permite comprender que deben aprender sus estudiantes en relacion con el trabajo cientifico y tecnologico; reflexiona sobre su ensenanza y el uso de actividades significativas de aprendizaje que incluyen el planteamiento de problemas, la formulacion de hipotesis, el diseno experimental y la generacion de conclusiones sobre los fenomenos cotidianos que determinan el clima. La profesora utiliza dos formas complementarias para recoger y presentar por escrito la informacion relacionada con el Conocimiento Didactico del Contenido (CDC) propuestas por Loughran y otros (2012) y adaptadas por Vazquez (2014), que le permiten dar cuenta de la construccion de nuevos conocimientos relacionados con la NdCyT en la ensenanza de las ciencias naturales y reconocer la importancia de favorecer aprendizajes integrales y con sentido para los estudiantes.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development