El objetivo del articulo es analizar las representaciones sociales sobre afrodescendencia en procesos de formacion de maestros y maestras de la Facultad de Educacion de la Universidad de Antioquia. La investigacion fue abordada desde el paradigma cualitativo de la investigacion, 2fundamentada en datos y el analisis critico del discurso. Se utilizaron tecnicas como: los grupos focales de discusion con estudiantes (3) y entrevistas semi-estructuradas en profundidad con docentes (12) y directivos docentes (5). Como resultado, se observa que las representaciones sociales en torno a la afrodescendencia se presentan en dos ordenes: ascendente y descendente. El descendente obedece a representaciones hegemonicas, racializadas y racializantes que obstaculizan el lugar de la afrodescendencia como fundamentacion epistemologica significativa en la formacion del profesorado. Estas se expresan como la acomodacion de continuidad del unisono del saber, la igualdad desenfrenada y la evasiva indigeno-multiculturalista. Y las representaciones sociales ascendentes obedecen a los serpenteos y agenciamientos que impulsan practicas, relaciones y discursos pedagogicos con perspectivas afrodescendientes, tendientes al posicionamiento de pedagogias de-coloniales, interculturales y en clave etnoeducativa afro.