El maestro e intelectual ha sido reconocido como “pensador de epoca” por ser quien conoce, se dedica al estudio y a la reflexion critica, por ser un personaje dotado de caracteristicas especiales y sobre todo por el poder que ha venido ejerciendo en la sociedad; ademas, por el compromiso vital con la realidad historica en que ha vivido, por los trabajos desempenados y por la responsabilidad que tiene con la educacion en la construccion de proyectos de vida fundamentales para los jovenes. El maestro e intelectual es quien debe retomar el liderazgo, reconociendose como sujeto con una responsabilidad social, historica, politica y publica que le permite valorar su territorio, el medio ambiente y tener arraigo por su region. El maestro e intelectual esta llamado a desarrollar autonomia y pensamiento critico desde el aula, a ser un referente transformador de realidad, constructor critico de imaginarios y nuevas verdades que respondan a la logica de la vida en humanidad para las futuras generaciones. El caracter de maestro e intelectual exige hoy hacer uso de la autonomia educativa a partir de la resignificacion del saber pedagogico y la construccion colectiva de un curriculo que responda a las necesidades del contexto. Pues la intelectualidad permite constituirse en sujetos visionarios que amplian las miradas hacia nuevos horizontes y posibilitan otras lecturas de mundo. Corresponde al maestro e intelectual construir comunidad de hablantes partiendo de la cohesion social, desde donde recupere la memoria historica y se constituya en fuerza movilizadora de pensamiento que fortalezca la labor educativa en funcion de proyectos de vida esperanzadores. El maestro e intelectual restituye su valor en la medida que forma para la vida, que no ensena contenidos, sino que forma en las posibilidades del sujeto, fortalece las potencialidades y desarrolla pensamiento critico, lo cual le exige actuar como sujeto critico, que toma posturas y adquiere compromiso con los otros desde donde asume una funcion publica y trabaja para transformar, al mismo tiempo que contribuye con propuestas que ayuden a fortalecer el proyecto historico de la realidad actual. El maestro y el intelectual esta llamado a leerse en diferentes roles, analizarse en diferentes disciplinas y mas alla de su profesion, desafiar y compensar saberes ocultos, permitiendo asi un mundo de posibilidades para la realizacion personal. El maestro e intelectual restituye el lugar politico y gnoseologico en la sociedad a partir de las nuevas relaciones humanas que construya en colectivo y buscando nuevos significados y referentes de realidad que posibiliten sentido en los proyectos de vida de los jovenes.