El uso de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) en educacion es un tema de amplia especulacion y trascendencia nacional e internacional. Numerosos proyectos legislativos se han enfocado a implementar su uso en diferentes sistemas escolares. En este trabajo se analizan los objetivos de integracion de las TIC al sistema escolar colombiano. Partiendo de los objetivos generales trazados por el gobierno nacional, se ha efectuado una revision bibliografica sobre tres temas especificos: infraestructura, recurso didactico y capacitacion docente. Se puede argumentar que toda politica de inversion en infraestructura debe ir acompanada de proyectos educativos innovadores ajustados a contextos de dimension general (DGTic) y particular (DPTic). La inclusion de las TIC en el aula, como recurso didactico, y la formacion docente vinculada a ella estan determinadas por elementos subjetivos y organizacionales que resaltan los factores de motivacion, por un lado, y la configuracion de politicas escolares, por el otro. En conclusion, siendo el docente elemento fundamental en el proceso de integracion TIC, debe tenerse en cuenta su proceso subjetivo de negociacion con la tecnologia, sin que esta pierda su naturaleza instrumental y educativa
Tópico:
Educational Innovations and Technology
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)