A partir de la experiencia de la autora como docente de literatura y estetica en dos entornos distintos: Bogota y la costa Caribe colombiana, se establecen nexos y diferencias desde tres parametros: el medioambiente, el entorno social y la ciudad como variables determinantes de las aproximaciones entre los educandos de las dos regiones y los lenguajes esteticos y literarios. El articulo propone a la ecocritica (enfoque literario que encuentra las dependencias entre el hombre y la naturaleza) como una novedosa herramienta didactica que le devuelve el interes a las nuevas generaciones por las obras clasicas o, en general, por la literatura, siendo un enfoque que nos habla del problema etico, del cuidado de la naturaleza y del deterioro del planeta que los seres humanos debemos evitar a toda costa como seres inteligentes y sensibles. Se establecen dos intertextos en el articulo: por un lado, con Cien anos de soledad de Gabriel Garcia Marquez se argumenta la cosmovision de los estudiantes de la costa caribe y, por otro, con Opio en las nubes de Chaparro Madiedo la cosmovision de la juventud en Bogota. La primera obra nos demuestra como sigue siendo el Caribe una region ligada a la naturaleza y a la conciencia mitica, y la segunda, como Bogota tiene, por ser una urbe, una vision tragica en algunos aspectos de la realidad. Finalmente, el articulo concluye cuales serian los posibles aportes pedagogicos de la ecocritica a la didactica de la literatura.