El desplazamiento forzado genera en los sujetos sociales que la padecen, repercusiones negativas de indole psicologica, economica, sociocultural, asi como tambien un desajuste y problematizacion en la manera tradicional de entender la educacion. El presente articulo evalua el papel de la escuela desde dos componentes que la situacion de desplazamiento debe pensarse: de un lado los sujetos sociales discriminados, en situacion de abandono y, de otro, la educacion con enfoque intercultural, capaz de brindar caminos alternos para ninos y ninas que padecen, como victimas sociales el desplazamiento forzado en ?Que significa para la educacion y para el educando el desplazamiento dentro del proceso ensenanza/aprendizaje? ?Que posibilidades ofrece a los ninos como ciudadanos en potencia la educacion intercultural? En el panorama de conflicto, violencia y terror que el desplazamiento genera, la formacion educativa debe integrar elementos no solo pedagogicos, sino tambien interculturales, que contemplen, como en el caso de algunos de los ejemplos analizados por Alban, una concepcion integral de sujeto, sociedad, territorio y habitat.