“ La Identidad una Tarea para la Escuela” fue una experiencia pedagogica y cultural, realizada en la zona rural de los municipios de Marsella, Balboa,Pereira, Dosquebradas, del departamento de Risaralda, con el patrocinio del Comite Departamental de Cafeteros de Risaralda y el apoyo de la Secretaria de Educacion y Cultura del Departamento, para contribuir a desarrollar un proceso educativo con la ninez, la juventud, sus familias y vecinos, que sirviera de apoyo para hacer de la identidad un derecho que se construya dia a dia desde el escenario educativo, partiendo de la relacion de las personas con la historia, la tierra, su cultura, el medio ambiente y la sociedad del contexto inmediato, que es el mundo de la vereda. Fue una practica pedagogica realizada con la metodologia de la investigacion– accion–participativa, que contribuyo a construir un curriculo local en la accion, sobre contenidos pertinentes del contexto que propicio el espiritu investigativo en los ninos y ninas al alcance de su edad, con formulacion de preguntas y busqueda de respuestas de los simbolos, con los cuales se han explicado su mundo desde una logica concreta. Esta experiencia se realizo por etapas: se partio de la reflexion con los maestros y maestras de “como” deberia hacerse desde el punto de vista pedagogico e investigativo; de las diferentes asignaturas para transversalizar el curriculo escolar, y del estudio del espacio veredal, para hacer del espanol una construccion de textos sociales orales, escritos, graficos, con escenas de la vida diaria, y conseguir una lectura del mundo veredal. Con el proposito de acercarse a las ciencias naturales y sociales, se salio del aula a explorar, descubrir, conocer la riqueza humana, natural y cultural de la region e iniciar una expedicion por el conocimiento de las oportunidades que brinda la vida diaria, para aprender a aprender, a hacer, a querer y a cuidar lo que somos y tenemos. Sugirio a las matematicas ser una herramienta para organizar, ordenar, clasificar la biodiversidad del mundo veredal, su potencial agricola, en una logica que permitiera aprender a pensar en los problemas, soluciones y acciones que se plantearan entre todos y cada uno, y asi reconocer los elementos comunes de la comunidad. Le propuso a las ciencias sociales desentranar la historia, despertar la memoria de los habitantes frente al pasado, leer el presente, y con los ninos y familias elaborar un relato sobre su historia y su futuro como grupo humano, como nacion, para ejercer una ciudadania participativa, consciente, democratica, con sentido de identidad y pertenencia. Desde esta propuesta se llevo a cabo la realizacion de las politicas educativas del Ministerio de Educacion Nacional: “Revolucion educativa Colombia Aprende”. “La identidad una tarea para la escuela” fue una propuesta educativa que requirio de una secuencia en el tiempo y el espacio, con logros a corto, mediano y largo plazo; propuso en su realizacion el intercambio de saberes, conocimientos, habilidades, historias, para permitir a la familia del campo integrarse al proceso educativo, realizar un intercambio generacional alrededor de la tierra, la naturaleza y la cultura; socializar la experiencia educativa de los habitantes de la vereda, con diferentes expresiones culturales, que sirvieran como ejemplo para conservar la tradicion de todo aquello que descollaba como positivo dentro del transcurso de la vida diaria veredal, y permitiera crear nuevas expresiones y tradiciones, para legitimar el conocimiento de la cotidianidad en el campo.