Este trabajo es un análisis de las representaciones del ambulantaje (comercio ambulante, trabajo en la vía pública) en la Ciudad de México, a través de la pintura de castas del siglo XVIII, la fotografía de finales del siglo XIX y principios del XX y la fotografía de prensa de finales del siglo XX. Este ensayo observa las transformaciones que esta actividad ha tenido en las diferentes épocas de desarrollo de la ciudad de México, a través del análisis de los productores de la imagen y del imaginario alrededor de este tipo de comercio, transmitido por medio de la pintura de castas o de la fotografía. Los tres artículos que conforman este ensayo, intentan indagar de forma general cómo se ha representado el ambulantaje en cada época, qué rasgos de esta actividad se modifican y cuáles se mantiene en el paso de un período a otro, de qué forma el análisis de las representaciones de una temporalidad nos ayuda a entender las imágenes propagadas en los siguientes periodos. Los autores abordaron principalmente tres dimensiones de la representación del ambulantaje para cada periodo: la social, la territorial y la económica. A pesar de las diferentes fuentes y perspectivas de análisis, logramos identificar aspectos que permanecen constantes en este largo periodo y que nos permiten entender la dinámica del fenómeno social de este tipo de comercio en la ciudad de México, dentro de un marco histórico y tradicional. Por otro lado, es concluyente que el ambulantaje es una actividad que se adapta a las cambiantes condiciones del espacio público, y que esta adaptabilidad hace posible su realización en los diferentes momentos del desarrollo urbano de la ciudad.