Cuando se toma la decision de elaborar un texto de ensenanza en cualquier campo del conocimiento se debe contar tanto con una motivacion producto de la experiencia pedagogica como con elementos diferenciadores respecto a otros textos similares. La motivacion de esta obra tiene su origen en el trabajo docente de los autores, a partir del cual se presentaron una serie de insatisfacciones en torno a los textos tradicionales; entre ellas se destacan, de un lado, la falta de un contexto adecuado para los problemas desarrollados y propuestos, y, por otro lado, la carencia de un equilibrio entre las aplicaciones de la teoria y el desarrollo conceptual de la misma. En cuanto a los problemas desarrollados y propuestos, la mayoria de ellos estan asociados a situaciones cotidianas o aplicaciones en los campos empresariales, contables, economicos y de las ciencias naturales; pocos problemas tienen un caracter abstracto. Esta diversidad en los problemas hace que el texto sea apto para trabajar con estudiantes provenientes de distintos programas academicos, y la variedad de contextos permiten que el estudiante encuentre significado en el aprendizaje de los temas. Por otra parte, aunque el texto no se considera de caracter teorico, se hizo relevante incluir situaciones demostrativas sencillas que pusieran a prueba el nivel de dominio conceptual del estudiante. Estos problemas demostrativos poseen una solucion corta, generalmente basada en la aplicacion de desarrollos algebraicos intuitivos, resultados del calculo diferencial e integral o en la combinacion de propiedades ya demostradas. Los autores consideran que este tipo de situaciones contribuyen a desarrollar en el estudiante una estructura de pensamiento formal util para el planteamiento y resolucion de problemas dentro de sus campos disciplinares especificos.