Las nuevas politicas educativas han creado grandes retos en la sociedad colombiana; dentro estos retos se encuentran la proyeccion de la educacion primaria y secundaria hacia entornos bilingues (espanol-ingles) que apuntan a mejorar la competitividad de Colombia en el mercado nacional e internacional. En este orden de ideas, las instituciones directamente responsables de ejecutar dichos proyectos han comenzado una serie de esfuerzos economicos, logisticos y academicos con el fin de alcanzar las metas propuestas por el Gobierno nacional. El siguiente escrito relata la experiencia y los retos que afronta Colombia en el marco del Plan Nacional de Bilinguismo (PNB). La experiencia relatada en este escrito fue vivida por el autor en su rol como asesor academico externo por medio del trabajo interinstitucional entre la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas y la Secretaria de Educacion de Bogota, el cual prestaba apoyo a dos instituciones de educacion distrital (que por privacidad seran mencionados como instituciones A y B). Se espera que la experiencia relatada sea util para entender los problemas aledanos a la politica publica, las realidades de la educacion colombiana y los retos academicos que encapsulan problemas de tipo sociologico. Finalmente, se hacen sugerencias de tipo investigativo con el fin de expandir las necesidades investigativas que subyacen a la experiencia relatada.