El presente estudio identifica las caracteristicas de la Competencia Matematica en ninos que cursan el grado transicion del nivel preescolar en el departamento del Magdalena. La poblacion estuvo representada por 101 ninos, a quienes se les aplico el Test de Competencia Matematica Basica, Tema 3, en su adaptacion espanola. Se utilizo la metodologia cuantitativa, desde un enfoque Empirico Analitico y un diseno descriptivo transversal. Los resultados indican que el 31% de los ninos evaluados obtiene un Indice de Competencia Matematica Global en el nivel medio, un 57% correspondiente a los descriptores por debajo de la media y un 22% por encima de la media. Las instituciones de caracter privado ubicaron un mayor porcentaje de estudiantes por encima de la media. La variable sexo y edad no ofrecen diferencias significativas. Abstract This study identifies the characteristics of Mathematical competency in pre-school age children in the Magdalena region. The population was represented by 101 children, to whom the Basic Mathematics Competency Test, Item 3, in its Spanish version, was administered. Quantitative methodology was used, from an empirical and analytical approach and a cross-sectional design was implemented. The results indicate that 31% of children evaluated obtained a Mathematics Competency Global Index average, with 57% for descriptors: below average and 22% above average. The private institutions placed a higher percentage of students above average. The sex and age variable does not provide significant differences.