La justicia, tratada desde una critica de la ontologia, muestra la posibilidad de enunciar un nuevo enfoque teorico que permitiria dar solucion a la injusticia social causada al hombre, como consecuencia de la teoria que de la justicia se ha tenido en la historia de la humanidad occidental. Tal posibilidad deviene de hacer una revolucion en el Derecho de corte copernico-kantiana que se puede enunciar asi: no es la justicia la que debe girar en torno del Derecho, ni el hombre alrededor del Derecho y la justicia, sino el Derecho en torno de la justicia y esta y aquel alrededor del hombre. Mientras que la justicia este sometida al imperio del Derecho o iuspositivismo, prevalecera el divorcio entre la ley escrita y su practica real (justicia teorica y justicia practica). Mientras que dependa de la voluntad del hombre (como participacion de la voluntad divina), segun el iusnaturalismo, reinara para el interes de algunos la justicia como la perpetua y constante voluntad de dar a cada uno lo suyo. Urge, entonces, declararla independiente del derecho y de la voluntad humana, es decir, indicar el puesto que le corresponde y los nexos con el Derecho y el ser humano. Para esta tarea se necesita de otra concepcion sobre la justicia que permita acercarla mas a lo social. De esto se encargara la idea de justicia ontica o la justicia que deviene de la ontologia.