ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
¿El cambio de imagen sobre la ciencia conlleva una transformación de la enseñanza de la física?: un obstáculo en la evolución de la práctica profesional
En el pensamiento profesional de una profesora de fisica se pone de manifiesto el paso desde un empirismo moderado hacia un empirismo radical, considerando que la fisica puede ser aplicada directamente para comprender los fenomenos del medio. En el desarrollo de una unidad didactica sobre Ondas, para decimo primer grado de la educacion media colombiana, se muestra que en este caso que: a) el diseno de la unidad se ve afectado por esta transformacion en la imagen de la ciencia; b) la deteccion de las dificultades que la profesora posee en cuanto a modelacion ayudan a comprender la forma en que los cambios en la imagen de la ciencia se trasladan a la practica profesional; c) el uso de un programa de ordenador con los estudiantes permite esquivar tales problemas, pero a costa de generar en ellos una vision empirista moderada de la ciencia.