Esta investigacion determino la influencia de los estilos de comunicacion asertiva que los docentes tienen en el aprendizaje escolar. Se utilizo un diseno cuasi-experimental, la muestra incluyo 12 docentes correspondientes al grupo experimental y 12 al grupo control del Colegio Empresarial de los Andes del departamento del Huila. Los resultados muestran que la escuela es un escenario de la vida social donde los procesos educativos de los maestros tienen un profundo caracter comunicativo y las instituciones no han reconocido la importancia que cumple la comunicacion en procesos como el desarrollo de la personalidad, socializacion y aprendizaje. De igual forma, se establecio que tanto docentes como estudiantes utilizan medios de comunicacion indirecta alternos al verbal, no permitiendo un adecuado proceso de interaccion personal. Se evidencio en el estudio que con una adecuada intervencion se optimizan los canales comunicativos mejorando asi el desempeno academico de los educandos. Abstract This research determined the level of influence that assertive style of communication of teachers in the school learning. We used an experimental design; the sample included twelve teachers for the experimental group, and other twelve for the control group of the Empresarial de los Andes School (Department of Huila). The results show that school’s a stage of social life where the educational processes of the teachers have a deep character communicative and the institution have not recognized the importance of communication in processes like the personality, socialization and learning development. Similarly, was established that both, teachers and students, use alternate indirect ways of communication, which does not allow a proper process of personal interaction. It was shown, that with appropriate intervention, the communication channels are optimized, improving the academic performance of students.