El presente estudio tiene como proposito identificar y analizar las estrategias metacognitivas que utilizan los estudiantes de licenciatura y maestria de la Universidad Pedagogica de Durango. Para su conformacion y sustento epistemologico se reviso la teoria cognitiva pertinente (Piaget, Vigotsky y las aportaciones de la Gestalt), asi como el cuerpo teorico especificamente referido a la metacognicion desarrollado entre otros, por Tulving, Madigan y Flavell. Igualmente se llevo a cabo una extensa revision de referentes microteoricos que permitieron plantear una serie de supuestos empiricos y definir la ruta metodologica. El trabajo se realizo desde la perspectiva cuantitativa, empleandose para la recuperacion de informacion el instrumento de identificacion de estrategias metacognitivas. Los resultados arrojados por la investigacion confirman los hallazgos de las investigaciones revisadas previamente y se presentan como una aportacion mas a la consolidacion del campo de la metacognicion. Abstract The present study must like intention identify and analyze the metacognitivas strategies that use the students of degree and masters of the Pedagogical University of Durango. For his conformation and epistemologic sustenance one reviewed pertinent the mental theory (Piaget, Vigotsky and the contributions of Gestalt), as well as the theoretical body specifically referred the developed metacognition among others, by Tulving, Madigan and Flavell. Also an extensive revision of referring microtheoreticians was carried out who allowed to raise a series of empirical assumptions and to define the methodologic route. The work was realised from the quantitative perspective, being used for the information retrieval the identification device of metacognitive strategies. The results thrown by the investigation confirm the findings of the investigations reviewed previously and they appear like one more a contribution to the consolidation of the field of the metacognition.