El objetivo de este estudio consistio en describir las caracteristicas generales del desarrollo cognitivo y del lenguaje de 229 ninos de estratos socioeconomicos 2 y 3, cuyas edades se enmarcaban entre los 3 y 6 anos de edad. Estos ninos asistieron a instituciones educativas oficiales de Barranquilla en los grados de jardin, transicion y primero. Se desarrollo con un diseno descriptivo, y se utilizaron como instrumentos el Inventario del Desarrollo Battelle y el Cuestionario de Madurez Neuropsicologica Infantil (CUMANIN). Los resultados evidencian un bajo desarrollo en las areas: Lenguaje receptivo y expresivo, discriminacion perceptiva, razonamiento y habilidades conceptuales, memoria y ritmo, asi como la necesidad de estimularlos pues esta situacion implicara para estos ninos desventajas con respecto a sus coetaneos que tengan un desarrollo acorde a su edad. Abstract Study aimed to describe the general characteristics of cognitive development and 229 children aged 3 to 7 of socioeconomic status to attending official educational institutions of Barranquilla in the garden, grades 3 language transition first, developed under a descriptive design and was used as Inventory Development Battelle and the Questionnaire Maturity Child Neuropsychological instruments CUMANIN. The results demonstrate the need for stimulation in areas: receptive and expressive language, perceptual discrimination, reasoning and conceptual skills, memory and pace, low development in these aspects will mean for these children disadvantages compared to their peers that have a development according to their age.