RESUMEN: Esta investigación analiza los sentidos que los niños y las niñas confieren al Parque Educativo El Santuario (municipio del oriente antioqueño-Colombia) a partir de lo que hacen y dicen en sus diferentes espacios, programas y actividades. Indaga desde un enfoque etnográfico etnografía focalizadaalgunas formas en las que los niños y niñas negocian, responden y modifican este espacio. Lo anterior, porque una cosa es lo que los diseñadores, arquitectos y gobernadores piensan y otra las formas de apropiación, de coordinación, de resistencia, de reconfiguración, los ritmos que establecen y sentidos que atribuyen al mismo. Con la etnografía focalizada fue posible dar cuenta de algunas dinámicas de las infancias contemporáneas en el espacio Parque Educativo El Santuario al caracterizar algunas relaciones temporales, espaciales y generacionales; los modos en los que se despliegan los discursos hegemónicos; las condiciones que permiten la presencia de los niños y las niñas; las normas que regulan sus prácticas; la lógica en la que se estructuran las acciones, las relaciones, los tiempos y las decisiones que los niños y niñas toman como participantes en las distintas actividades y espacios que ofrece el Parque. Lo anterior permitió exponer algunas formas de insularización, los espacios polimorfos; la escolarización del tiempo libre de los niños y las niñas, algunas dinámicas espaciales mediadas por la competencia, la domesticación, pedagogización e institucionalización que operan en estos espacios educativos y sociales.