Convivencia escolar : interpretaciones de las dinámicas de convivencia escolar en estudiantes de los grados séptimo y octavo de una institución educativa oficial de la comuna ocho de la ciudad de Medellín en el 2018
RESUMEN: La convivencia escolar, comprendida como la acción de vivir en compañía de otras personas en el contexto escolar y de manera pacífica y armónica, es un fenómeno de interés actual tanto para comprenderla como para intervenirla y promoverla. El objetivo de esta investigación consistió en comprender la interpretación que tienen los estudiantes, del grado séptimo y octavo, sobre las dinámicas de convivencia escolar en una institución educativa oficial de la comuna ocho de la ciudad de Medellín en el 2018. Mediante la implementación de técnicas etnográficas se identificó que las dinámicas de convivencia pueden estar definidas por los diferentes conflictos que se dan entre los actores institucionales. Estos conflictos pueden tener orígenes incidentales, espontáneos u otros como los resultantes de la organización grupal o los influenciados por chismes y rumores los cuales se pueden generar en contextos reales y virtuales. Se identifica que algunos actores denominados “Bomberos” son generadores de conflictos, además que las prácticas docentes influyen en los conflictos y las conductas del estudiante. Se halla que los estudiantes implementan diferentes estrategias para evitar o solucionar los conflictos, siendo las más efectivas la conciliación, la mediación o la sanción. Se concluye que los estudiantes comprenden la convivencia como la acción de vivir con el otro dentro de un marco de interacciones interpersonales en permanente tensión y potencialmente conflictivas, siendo evidenciada por las acciones en función de la reducción del escalamiento de los conflictos y la implementación de acciones para la resolución de estos.