ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estrategia pedagógica básica en la mediación del conflicto entre estudiantes para mejorar la convivencia en el aula : el caso del grado 3° de la institución educativa presbitero Luis Eduardo Pérez Molina en Barbosa, Antioquia.
RESUMEN: El presente estudio, titulado: estrategia didáctica basada en la mediación del conflicto entre estudiantes para mejorar la convivencia en el aula, el caso del grado 3° de la Institución Educativa Presbítero Luís Eduardo Pérez Molina en Barbosa, Antioquia, se preguntó por: ¿Cómo influye la aplicación de una estrategia pedagógica orientada desde la mediación del conflicto en la generación de la sana convivencia entre estudiantes del grado 3º de la Institución Educativa Presbítero Luis Eduardo Pérez Molina del municipio de Barbosa - Antioquia? La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo de tipo interpretativo con un diseño etnográfico. La muestra estuvo constituida por un grupo de 38 estudiantes en edades entre los 9 y los 12 años del grado tercero de primaria de la institución educativa Presbítero Luis Eduardo Pérez Molina del municipio de Barbosa – Antioquia. Los principales hallazgos fueron: en cuento al primer objetivo, que refería a identificar las situaciones que afectaban la sana convivencia, se dedujeron elementos como el maltrato, la indiferencia, el abuso, las injusticias, los prejuicios, la agresión y la intolerancia. Los elementos anteriores se reagruparon para construir códigos de análisis y de allí surgieron los siguientes: la venganza como justicia, el molestar y alterar el ambiente de forma negativa y el abuso. Los anteriores códigos eran observables en conductas como la falta de respeto a los compañeros a través de insultos, uso de apodos y vocabulario soez. Las conductas anteriores determinaban las formas de relacionamiento social que conllevaban a la violencia escolar. Por otra parte, se identificó el desconocimiento del manual de convivencia institucional y las formas que éste propone para abordar los conflictos que afectan la convivencia escolar, por parte de los estudiantes al interior de la institución educativa. Otros hallazgos encontrados hacen relación a la aplicación de la estrategia pedagógica que tuvo como mediación la lectura de cuentos infantiles. Dicha estrategia permitió el análisis de conflictos y posibles soluciones a los mismos. Allí, se encontró que la experiencia analítica, que suscita la lectura del cuento en los niños, posibilita situaciones de enseñanza y aprendizaje individual y colectivo que se basan en la proyección de los eventos leídos a situaciones vivenciadas por ellos en contextos reales. Otro elemento implícito refiere al uso de las controversias provenientes de las reflexiones individuales de los niños y que escenificaron en aula, conceptos de alteridad y comprensión del otro. Frente a la evaluación de los escenarios de convivencia escolar, después de haber implementado la estrategia pedagógica, se pudo observar que los estudiantes construyeron y tomaron posición frente al papel del maltrato, la venganza y el abuso como situaciones que afectan la sana convivencia, y emergieron como categorías: el reconocimiento de los derechos y deberes, la vida saludable y el deporte como parte de las acciones que promueven la sana convivencia. Dentro de las conclusiones más relevantes del estudio se pueden citar: la necesidad de abordar el conflicto a través de mediaciones pedagógicas orientadas a construir a partir de él y no anularlo o configurarlo como negativo, ya que éste se convierte en una posibilidad para la construcción personal y social que apunta a la formación ciudadana. Igualmente, se concluye que los estudiantes deben construir sus propios mecanismos para la mediación del conflicto, en donde se establezcan relaciones de confianza, amistad, ayuda, tolerancia, alteridad, que les ayude, más allá de solucionar el conflicto, a comprenderlo a través de un proceso dialógico interno y externo, lo que conlleva a una sana convivencia.