RESUMEN: La educación ambiental es campo que cada vez interesa más a diversas esferas de la sociedad, no obstante, son minúsculas las reflexiones que se tejen en torno a la forma en que interviene directamente en la vida presente y futura, es decir, en el proyecto de vida. Desde la escuela, los proyectos ambientales escolares – PRAE – tratan de integrar lo educativo ambiental en la formación de los estudiantes, sin embargo en muchas ocasiones, dichos proyectos se quedan en la idea de manejo de residuos y reciclaje, sin llegar a reflexiones en torno a los valores que constituyen al ser humano. En el caso de la Institución Educativa San Roberto Belarmino, a partir de la creación de espacios como la huerta escolar, el laboratorio de esencias, el mariposario escolar y el grupo de investigación Diverciencia, se logra evidenciar una serie de aspectos que relacionan el PRAE con el proyecto de vida de los estudiantes. Partiendo de ahí, se hace esencial que esta investigación se enmarque desde un método cualitativo, bajo la metodología de estudio de caso, donde a través de entrevistas y relatos de vida de un grupo de estudiantes y egresados, se consiguió describir algunos aspectos que relacionan ambos proyectos, de estos aspectos se hace énfasis principalmente en aquellos que involucran la formación académica, tales como la argumentación, el interés por la investigación y la formación profesional y también los aspectos propios de la vida, como el fortalecimiento de la autoestima, el sentido de pertenencia y el trabajo colectivo.