RESUMEN: Las problemáticas ambientales requieren y posibilitan re-pensarse el currículo universitario, a la luz de una mirada crítica orientada a una concepción sistémica, tendiente a la formación de licenciados, desde la reflexión y la acción, con conciencia ambiental y capacidad crítica para tomar decisiones fundamentadas en lo axiológico. De igual manera el nivel de articulación entre los ejes misionales de la universidad (investigación, docencia, extensión), genera espacios para re-pensar el currículo rastreando los aportes que los proyectos de extensión pueden generar al currículo de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental desde una perspectiva crítica. La investigación se realizó mediante un estudio descriptivo, siguiendo los pasos de categorización apriorística y triangulación hermenéutica propuestos por Cisterna (2005). Surgen aspectos importantes como el territorio como categoría fundante, la importancia de la construcción desde las experiencias de las comunidades de base y el dialogó de saberes, la importancia de una re-conceptualización pasando de la evaluación a la valoración, la sistematización e investigación como condiciones inherentes a cualquier proceso educativo ambiental, entre otros.