ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Sobrepeso y obesidad en el entorno educativo: una mirada desde la educación para la salud, en el Sistema de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, (UNAL).
RESUMEN: Objetivo. Comprender el significado que tienen del sobrepeso y la obesidad, los estudiantes que participan en las estrategias de educación para la salud (EpS) implementadas desde el Sistema de Bienestar Universitario (SBU), de una Universidad de Medellín- Colombia, en el periodo 2019- 2020. Material y métodos. Se centró desde el paradigma histórico hermenéutico, enfoque cualitativo de estudio de caso. Participaron once estudiantes, se realizaron once entrevistas semiestructuradas y un grupo focal. La información fue analizada a través de codificación y categorización. Resultados. Los significados construidos por los estudiantes alrededor del sobrepeso y la obesidad, están relacionados con las experiencias tempranas a partir de las cuales han construido una imagen de sí mismos con la que han cargado a lo largo de vida y que usualmente se encuentra atravesada por situaciones de rechazo y burla social, por ello han emprendido distintos caminos para hacerle frente a estas situaciones, sin embargo en la mayoría de los casos no han obtenido los resultados esperados, ahora bien, quienes han participado de las actividades implementas por Bienestar Universitario, han tenido la posibilidad de incorporar información relevante con respecto a estas condiciones desde otras áreas, obteniendo una visión integral de estas, sin embargo, hace falta fortalecer estos servicios para poder comprender la complejidad del sobrepeso y la obesidad y resignificar sus experiencias desde la educación para la salud. Conclusiones. El abordaje del sobrepeso y la obesidad desde la EpS, requiere acciones contextualizadas, que den respuesta a las necesidades, intereses y posibilidades de esta población, propicie espacios de atención y acompañamiento individual y grupal que trasciendan el modelo biomédico e integren un abordaje biopsicosocial, lo que representa una oportunidad para repensar y fortalecer las actividades del SBU.