RESUMEN: Este estudio propone elementos descriptivos y explicativos que permiten comprender el proceso comunicativo televisivo y sus derivaciones en la formación ciudadana en salud. El proceso comunicativo da cuenta de la interacción entre actores que se relacionan, construyendo y deconstruyendo mensajes de formas diferenciales y particulares. Es un proceso en el cual se posibilita la configuración de sentidos en torno a la salud, de modo que quienes están del lado de la emisión promueven ciertos mensajes, mientras que quienes están al frente de la pantalla reciben, resignifican, apropian y transforman en acción dichos mensajes a partir de sus propios contextos, experiencias y conocimientos sobre la salud. De una manera no secuencial, más bien discontinua en el tiempo y en el espacio, los participantes del proceso comunicativo se influyen mutua y constantemente. Para exponer y comprender el proceso comunicativo se abordan sus componentes: el mensaje, la emisión y la recepción-apropiación-acción, considerando que la televisión es el medio que posibilita la interacción. El mayor reto fue evidenciar la contribución de la televisión como medio a la formación ciudadana y, específicamente, de la emisión (producción de mensajes televisivos en salud), prestando especial atención a la apropiación y transformación de mensajes en acciones políticas. El objetivo general de la tesis fue entender el proceso comunicativo televisivo para la formación ciudadana en salud, abordando la producción de contenidos y mensajes audiovisuales y centrándose en la recepción y la traducción en prácticas ciudadanas, con el fin de precisar el papel de este medio masivo en la configuración de ciudadanías en salud.