ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia: realidades y posibilidades en su aplicación para mejorar el aprendizaje significativo
RESUMEN: La presente investigación aborda la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) implementada en algunas asignaturas de los programas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia desde un paradigma cualitativo y a través del método de investigación conocido como experiencia hermenéutica. Las fuentes de información son entrevistas semiestructuradas a profesores, observación de cada clase, grupos focales con estudiantes y revisión de formatos físicos generados por los profesores. Los resultados son presentados en forma de capítulos que abordan siete temas: el concepto ABP para profesores y estudiantes, la formación y experiencia de profesores en la Facultad de Ciencias Agrarias en ABP, las experiencias basadas en problemas observadas, las ventajas de las experiencias basadas en problemas, las limitaciones y oportunidades para mejorar las experiencias basadas en problemas, los aprendizajes generados mediante el uso del ABP y la propuesta para mejorar las experiencias basadas en problemas. Se concluye que la diversidad en la formación y en la experiencia de los profesores permite que utilicen diferentes estrategias didácticas con el nombre de ABP. La combinación de estas estrategias genera ventajas como el desarrollo de habilidades, aptitudes y conocimiento en los estudiantes; además, tienen el potencial de generar aprendizajes integradores, contextualizados, significativos, colaborativos y pensamiento crítico. Por otra parte, su implementación tiene limitaciones asociadas con el método, el profesor y el estudiante. Finalmente, se realizan algunas propuestas de mejora que se centran en la formación del profesor en estrategias didácticas, la planeación de las actividades para implementar la estrategia, el desarrollo de la estrategia y el proceso de evaluación para el aprendizaje.