ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Proceso de mediación literaria desde cuentos perturbadores para la configuración de lectores críticos y escritores creativos en la I.E CESUM de Montelíbano-Córdoba
RESUMEN: El presente trabajo de grado aborda los cuentos perturbadores de la literatura infantil y juvenil, como una posibilidad para resignificar las experiencias y las prácticas de lectura y escritura creativa en los estudiantes de los grados 11b y 11e de la Concentración Educativa del Sur de Montelibano (CESUM); permitiendo así, un mayor desarrollo de las habilidades comprensivas, analíticas y argumentativas. El proceso metodológico es de carácter cualitativo, se desarrolló a partir del enfoque de la investigación- acción educativa, el cual permite la integración y la acción del maestro de forma mediática para abordar problemas del contexto escolar; cabe mencionar que para el desarrollo de esta apuesta investigativa se recolectaron las experiencias lectoras de los estudiantes a partir de las autobiografías narrativas de los mismos, del mismo modo se logró configurar escrituras creativas a partir de cuentos, los cuales develaron las maneras en cómo estos jóvenes se han relacionado con la lectura literaria en el transcurso de sus vidas, y las incidencias que ha tenido el contexto familiar y escolar en la formación de las experiencias de lectura y escritura de los estudiantes.