Los procesos comunicativos ocupan un relevante lugar en el proyecto formativo de la educacion superior; la apropiacion del conocimiento disciplinar, la identidad profesional, la participacion en las practicas de cada campo de saber, pasan por los discursos que se leen, se escuchan, se escriben y se oralizan. En esta via, la lectura, la escritura y la oralidad hacen presencia, de diversas maneras, en la cotidianidad de la vida academica: tienen presencia importante en los planes curriculares y son un componente estrategico en las proyecciones laborales de los profesionales en formacion. El presente texto tiene el proposito de aportar a la discusion en torno al lugar que ocupan y los modos como se llevan al terreno practico la lectura, la escritura y la oralidad en la educacion superior, en particular, en los procesos de formacion de maestros de la Facultad de Educacion de la Universidad de Antioquia. Al mismo tiempo, el busca arrojar algunas pistas que aporten a la configuracion de escenarios posibles para el trabajo con estas practicas socioculturales tan importantes para la proyectar la formacion profesional desde el aprendizaje, el discurso y la identidad de maestros. En medio de la variedad de concepciones y abordajes para el trabajo con la lectura, la escritura y la oralidad en los ambitos universitarios, nos interesa apostar a una perspectiva que situe los procesos comunicativos como practicas discursivas en su funcion de aportar a las construcciones socioculturales de los sujetos; a permear de distintos modos sus interacciones; y a ensanchar sus posturas frente al mundo, desde la posibilidad de comprenderlo, cuestionarlo, recrearlo y reinventarlo desde la pluralidad de formas de la palabra.